En breve comienzan los triatlones en nuestra región y por lo general el segmento de natación es el que suele generar más incertidumbre y ansiedad.
En siguientes líneas queremos mostrar algunos aspectos que podrían ayudar a que crezcan las posibilidades de éxito de tu segmento en estas primeras competiciones.
No son todos pero si algunos ya que no da para mostrar todo de una vez e iremos aportando más temas y aspectos relacionados con la natación en aguas abiertas en triatlón,
Es común los días previos ir al lugar del evento a nadar en la zona de la prueba, pero cuidado con las posibles intoxicaciones que podrían fastidiar tu fin de semana de competición.
Posibles intoxicaciones.
Las condiciones de salubridad de la zona son importantes y hay ríos y embalses que no tienen muy buenas condiciones a este respecto.
Así que a no ser que sea un sitio de confianza en este aspecto quizá sería recomendable dejar para el día de competición el tocar el agua de la zona.
En ocasiones el día previo nadamos con el neopreno de competición por lo que puede que en el momento de competir no esté lo suficientemente seco y tengas problemas para ponértelo.
Acumulando nervios por esta situación e incluso arriesgando a forzarlo y romperlo sin querer.
Así que intenta nadar con las suficientes horas previas para que pueda secar en condiciones y puedas entrar en él fácilmente en el momento de competir.
Y hablando de neopreno, no olvides vaselina o protegerte el cuello con un apósito para evitar rozaduras que luego molesten constantemente en la prueba.
Lo sé, esto es algo básico pero por experiencia, en un grupo al final todos tiran de la vaselina del que se ha acordado de llevarla.
Yo siempre aconsejo que nos metamos en el agua antes de competir sobre todo si eres de los que tienen problemas con la temperatura. Una opción para no quedarse frio desde que te metiste al agua hasta la salida es la de llevar una manta térmica y dársela a un acompañante en el momento en el que ya vas a salir a competir.
Algo que siempre comentamos pero que al final se hace poco es el examinar la zona de entrada en el agua y de salida para evitar sorpresas del terreno.
He llegado a ver cómo se pisaba una tubería, cómo se hacían daño en ligamentos de la rodilla al pisar un agujero, cortes por mejillones en zona de rocas e incluso un metatarso roto por pisar en mal sitio.
No está de más llevar gafas nuevas y acordes a la visibilidad y luminosidad del día. De esta manera evitaremos trastornos a la hora de orientarnos e incluso podremos evitar algún incidente en nuestros ojos debido a que se puedan quemar por el efecto espejo del agua al reflejarse el sol en ella y entrar con mayor incidencia en nuestras pupilas.
Puedes llevar las por debajo del gorro, así evitas perderlas ante un golpe
Los puntos de referencia para orientarte en el momento de la competición sería conveniente haberlos tomado los días previos y no andar con prisas en los momentos de la salida.
Algo que también podría alterar tu calma y si algo queremos con este miniartículo es que eso no te pase en el momento de la salida ni en plena natación.
Ante el nado en la multitud puedes intentar ir a pies pero evita tocar los pies no sólo porque molestes si no para evitar que puedas tener una luxación de alguna falange a causa de una patada.
Otra opción es ir en paralelo a otro competidor o entre dos competidores, si eliges esta opción procura ir a la altura de sus caderas ya que, a la altura de las caderas, los muslos del otro competidor no te harán daño si te tocan y es un punto donde es difícil que llegue un manotazo, una patada y en donde puedes aprovechar el efecto surf de la ola que genera el otro competidor.. Más atrás estás expuesto a una patada y si te adelantas te expones a un manotazo o codazo.
Y MAYUSCULAS, RESPETO A LOS DEMÀS COMPETIDORES. No es comprensible el grado de agresividad y falta de respeto que se ve porque se suple la falta de habilidad con golpes a diestro y siniestro.
Estos detalles, junto a los que iremos sacando y los que vosotros seguro que conocéis mejor que nosotros, ayudarán a no tener percances que hagan que tu segmento en la competición se vea perjudicado.
Buenas brazadas y buenos triatlones a todos.
Ah !! déjanos los consejos que crees puedan ayudar para añadir al artículo ! Aquí abajo !
Hola.
Hice Half Deltebre ayer, salí muy mareado del agua. Tuve bastante frio y no podía mover bien brazos y piernas. Puede ser por eso?
Gracias.