Seguridad del entrenamiento en Aguas Abiertas

La mayoría de nuestro entrenamiento de natación se desarrolla en la piscina, aunque esto es muy práctico, la realidad de nuestro deporte está en las aguas abiertas

Así que, la capacidad que tengas de transferir lo aprendido en piscina a las aguas abiertas, será lo que determine el éxito de ese segmento competitivo. 

Si bien es cierto que el agua es agua y que los principios de la hidrodinámica serán iguales, las condiciones ambientales y el contexto aumentan el nivel de incertidumbre y complican un poco la situación en aguas abiertas ante el nado en piscina.

Por tanto, hay ajustes que se deben realizar y ciertos cuidados para tener en cuenta a la hora de entrenar la natación en ellas. 

Tips para entrenar la natación en Aguas Abiertas

Siempre debemos empezar por tener controlados los aspectos de seguridad, y el primero de todos es…

Si te encuentras preparado para comenzar a practicar en aguas abiertas.

En este sentido, el haber trabajado la técnica de la natación es importante tanto a nivel del estilo como a nivel de habilidades acuáticas (inmersiones, flotaciones, otros estilos, patadas en vertical, etc) junto a un buen trabajo físico, que garantice haber adquirido cierto nivel que dé confianza ante situaciones de fatiga como en situaciones de tener que aumentar las exigencias físicas por condiciones adversas de las que salir (corrientes, oleaje, resaca por cambios de mareas, etc).

Consejos para nadar seguro en Aguas Abiertas

Ejemplo de un dia de entreno con <strong>Club Kalamos</strong> en Aguas Abiertas

Es importante llevar una boya de nadador de cara a ser visibles e incluso a poder usarla de herramienta auxiliar de flotación si nos vemos en esa necesidad.

También nos ayudará a controlar la ansiedad pues nos da mayor sentimiento personal de seguridad ante emergencias. 

Debemos intentar nadar paralelo a la orilla y no alejarte más allá de las boyas que delimitan la zona de nado. 

Recomendable, estudiar el estado del mar en las páginas informativas y especializadas. Conocer el oleaje, si está en pleamar o bajamar, si hay corrientes en la zona y qué temperatura tiene. 

Estudiar las zonas de entrada y salida del agua. Toma de referencias para saber por dónde salir y no encontrarte sorpresas de zonas en las que por el estado accidentado del fondo o situaciones peligrosas (cortes, erizos de mar, piedras resbaladizas, zonas de vegetación en embalses y ríos, etc) pongan en riesgo tu integridad física. 

Protección frente al sol. Crema solar y el uso de gafas ahumadas o polarizadas. Este tema de las gafas es importante para evitar el efecto espejo de los rayos solares en el agua y su incidencia en nuestros ojos. 

Protección frente al frio si las aguas tienen temperaturas bajas. Para ello no sólo el uso de cremas que nos ayuden a mantener temperatura sino el uso del traje de neopreno es de bastante ayuda (función principal de este antes que su función de facilitar el nado). En este caso es importante la elección del traje de neopreno 

Protección ante rozaduras si usas neopreno. Teniendo en cuenta que la zona más propensa a ellas es el cuello debido a los movimientos de cabeza para respirar y para orientarse.

Las habilidades de la natación en Aguas Abiertas

Dedica tiempo a practicar las habilidades mencionadas en párrafos anteriores como el mantenerte a flote, el mantenerte activo en vertical (patada de waterpolo o braza), practicar el ponerte y quitarte las gafas, cambiar el cuerpo de orientación de cara a situaciones de descanso de emergencia.

En próximos artículos indicaremos algunos temas más relacionados con el nado en aguas abiertas, pero también puedes acudir a nuestro podcast en el que tenemos un episodio en el que hablamos sobre el tema e intentamos aportar información al respecto que esperamos te sea de utilidad. 

Buenas brazadas a tod@s

Deja un comentario

Suscríbete a la NEWS LTT!