1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

De Turismo en el IRONMAN® VITORIA

Fecha de la prueba: 11 de Octubre de 2020

Lugar: Vitoria (GASTEIZ)

Web Oficial de la prueba: Web Oficial

Nueva Fecha

Además:  👉🏻¿Qué hacer en Vitoria?

¿Qué ver si voy a VITORIA a hacer el IRONMAN®?

El Ironman de Vitoria se disputa en el norte de España, Vitoria ha sido una región turística de España desde tiempos inmemoriales –al menos desde el imperio romano- ha sido un poblado muy visitado, por encontrarse en un camino que conectaba el centro de Europa con el sur; muchos comerciantes hicieron de esta zona, hoy perteneciente a la provincia de Álava, su lugar de estadía.

Con poco más de 246 mil habitantes, la economía en Vitoria es estable, comenzó a industrializarse a partir de los años 90 y con ello inició un proceso de expansión en el turismo; es sin duda una ciudad acogedora. Anualmente recibe un alto porcentaje de visitantes que realizan turismo en el País Vasco, es decir la comunidad autónoma a la que pertenece la capital alavesa.

Vitoria posee lo que se conoce como El Anillo Verde, un sitio de vegetación que resguarda el perímetro de la ciudad y a pesar de que esta ha ido creciendo de manera voraz, esta zona se respeta por ser el pulmón vegetal de sus habitantes. Esto sorprende, teniendo en cuenta que al llegar a la ciudad en coche pueden observarse innumerables construcciones que se van apoderando de las planicies de Vitoria.

La mesa alavesa es deliciosa

Por su cercanía con el mar Cantábrico, la mesa alavesa está compuesta en su mayoría por pescados y mariscos. Preparados en salsas, son siempre un plato a degustar en esta ciudad. Sin embargo también es una ciudad donde se da muy bien la siembra y por ende las verduras forman parte esencial de la comida del vitoriano.

Recientemente pudiera decirse que la mesa ha adquirido nuevos aires y se ha tenido en cuenta la unión de productos del mar con carnes, una mezcla que resulta realmente exquisita para el paladar. Como es típico de toda España, las tortillas de patatas son otro de los platos tradicionales, que en esta zona tampoco falta. Sus pintxos son estrella !! Quien no quiere ir de pinchos en Vitoria, por favor !!

En la región también se produce un excelente vino, siempre un buen acompañante para los excelentes platos que se pueden degustar. De igual forma y siguiendo las tradiciones, los embutidos de Vitoria sobresalen. Los dulces como las trufas de chocolate y el arroz con leche son también bastantes fáciles de conseguir.

La mesa de Vitoria hará que cada miembro de la familia disfrute aún más la estadía, porque es realmente variada y se adapta a todos los gustos.

Una ciudad altamente deportiva

Lo mejor de Vitoria es que tiene mucho que ofrecer y te ofrece la posibilidad de elegir por donde iniciar, sin embargo te proponemos que para comenzar y si estas en una fecha en la que se dispute algún partido de la primera división del fútbol, vayas al estado de Mendizorrotza, para ver jugar al Deportivo Alavés, recientemente ascendido de la segunda a la primera división.

La actividad deportiva en Vitoria es de muy alto nivel, existen recintos deportivos de primer nivel, aptos para acoger eventos de gran categoría. Vitoria ha sido nombrada recientemente como una de las capitales verdes del mundo, por ello el ejercicio se ve muy favorecido en esta ciudad donde se puede disfrutar de aire limpio y fresco.

La ciudad cuenta más de diez millones de metros cuadrados para el esparcimiento en los que se puede pasear. Existe un promedio que ostenta la ciudad, al menos 1 de cada 3 personas se ha incorporado a la práctica deportiva,  es decir 76 mil personas se mantienen activas físicamente. Algunos se han incorporado al running, otros a la bicicleta; es importante saber que la inmensa red de parques tiene pistas en los que se pueden realizar estas dos actividades.

De igual forma en los complejos deportivos de Gamarra y Mendizorrotza, se puede practicar la natación en piscinas olímpicas cubiertas y también bajo el cielo. Las pistas de atletismo también forman parte del panorama, así como canchas para la práctica del tenis, un deporte que es muy seguido en España.

Los sitios de Vitoria que no puedes dejar de visitar

En Vitoria existen muchos sitios para visitar, algunos más especiales que otros. Quienes visitan el País Vasco, muchas veces prefieren otras ciudades, pero ten en cuenta que Vitoria, por ser una ciudad antigua, posee un centro colonial –muy bien conservado- tanto que destaca entre las ciudades vascas con su estilo propio del Renacimiento.

Comencemos por el centro de la ciudad, como ya lo decíamos, existen algunas edificaciones que datan del siglo XV y pesar del tiempo se mantienen impecables, siempre resguardadas por los lugareños. Además posee un muro que bordea todo el centro y este data de al menos el siglo XI, sin duda es algo digno de conocer; además de sus majestuosas torres que eran utilizadas para la defensa de la ciudad. Una de ellas es la Torre de los Hurtado de Anda, está justo detrás de la Catedral de Santa María, es un edificio gótico de piedra, es una edificación declarada monumento-histórico.

En el mismo centro de la ciudad podemos toparnos con un museo que guarda un motivo un tanto peculiar y por ende se ha vuelto en un lugar muy visitado. El Palacio de Bendaña es también la sede del Museo de Cartas, de hecho esta ciudad ostenta el título de fabricar las barajas más famosas de todo el mundo.

También debes caminar por la zona conocida como El Ensanche. Es un sitio que acoge al Parque de la Florida, la Peña Ganchegui, la obra de Chilida y la Plaza de los Fueros, es una zona vegetal, rodeada de jardines que fueron creados en el siglo XIX. Aquí mismo y justo al lado encontrarás el Parlamento Vasco, sede de uno de los sitios donde se desarrolla la vida política de la ciudad.

Otros parques en el interior de la ciudad, que son realmente concurridos por los turistas que visitan anualmente Vitoria, son el Parque San Martín, que resalta por una inmensa cantidad de patos que viven en su estanque, es un sitio de al menos 85 metros cuadrados y cuentan con varias especies de coníferas y más de 10 mil rosales que adornan el paisaje.

Así como estos parques existen muchos otros, pensados para adornar las grandes edificaciones de la ciudad, ya que muchos se encuentran en torno a catedrales o importantes lugares para la vida política. Sin duda que para los amantes de las buenas fotografías, estos lugares son encantadores e ideales para una sesión fotográfica al atardecer.

Otro sitio importante que merece ser visitado, es la Plaza de la Virgen Blanca –la patrona de la ciudad- y la Plaza de España, aquí también reposa el monumento que señala a la ciudad como una ciudad verde, puesto ahí el año en que fue otorgado el reconocimiento: 2012. Una tradición se produce aquí cada 4 de agosto, cuando los vitorianos se reúnen para esperar la bajada de Celedón, un lugareño  que es el símbolo de una fiesta tradicional en la ciudad.

Así como estos sitios existen montones; Vitoria es una ciudad muy pintoresca que resguarda algunas esculturas que engalanan sus calles.

Ahora bien, puedes fácilmente, después de conocer el centro, dirigirte al Anillo Verde, directamente al Parque Salburua, en él encontrarás el Centro de Interpretación de la Naturaleza, en donde definitivamente terminarás por conocer la belleza natural de Vitoria. Luego te invitamos a pasear en balsa para que conozcas la fauna del lugar; muy diversa por ser un lugar altamente vegetal y sobre todo en donde se protegen a las especies.

Este Anillo Verde es una composición de parques seminaturales –semi, porque han sido planificados por el hombre- el área urbana está rodeada por estos espacios verdes y son básicamente la razón de ser de una ciudad que se regocija en las buenas prácticas medioambientales. En la actualidad sus ciudadanos se encuentran implementando distintos planes para la conservación ambiental, como la reducción del consumo de agua, la estrategia de las 5-erres en el tema de los desechos sólidos, la reducción del ruido y la mejora en la calidad del aire, a través de la disminución de emanaciones de CO2.

Otro sitio que no se puede dejar de visitar en la Catedral de Santa María, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2015. Este importante templo religioso resalta por ser un edificio con estilo gótico del siglo XIV, en su interior posee obras de arte con un estilo similar y ha sido observada por expertos en la arquitectura por sus incontables curiosidades en la forma de construcción. Es un sitio que ha servido también para realización de conferencias de personalidades, como José Saramago o Paulo Coelho.

La ciudad está transversada por templos religiosos, muy visitados durante todo el año, destacan catedrales como la de María Inmaculada, la Iglesia de San Pedro Apóstol, la iglesia de San Miguel Arcángel, la Basílica de San Prudencio de Armentia.

Es común que en Vitoria se presenten también excelentes obras de teatro por ser una ciudad rica en tradiciones culturales. Los principales teatros de Vitoria, como el Principal Antzoika, el Beñat Etxepare, el Ibáñez Matauco, o el Federico García Lorca, siempre se encuentran dispuestos para recibir a sus visitantes.

Caminar y bailar por Vitoria

Salir a pasear por Vitoria es una actividad realmente halagadora, sus amplios jardines, calles románticas y edificios barrocos, son la mirada que ofrece una ciudad fundada en el siglo XII, que acumula muchos años de historia y que entre otras cosas, no descansa.

Sí, así es, no descansa, se dice que Vitoria posee una de las noches más sublimes de toda Europa, ya que concentra en poco menos de 12 calles innumerables sitios nocturnos en los que los jóvenes y los no tan jóvenes pueden disfrutar de manera tranquila algunas bebidas y cócteles y luego bailar un poco.

Servicio de alojamientos

La red hotelera es amplia, tanto como para recibir poco más de 60 mil visitantes de manera simultánea, aunque este número para una sola temporada de vacacionistas es bastante elevado. La variedad hotelera es amplia, desde cinco estrellas, hasta algunos más cálidos y económicos; también hay una gran variedad de apartahoteles, ideales para la familia que está en Vitoria para disfrutar de unas vacaciones.

Existen en Vitoria establecimientos hoteleros que además de poseer el servicio de hospedaje, suministran servicio de gimnasio, spa, zona para bicicletas. El Gran Hotel Lakua es uno de ellos, con un servicio de spa y gimnasio es uno de los más buscados en Vitoria.

El Hotel Jardines de Uleta ofrece camas especiales para basquetbolistas, masajistas y por supuesto un gimnasio; además de un restaurante con menú especiales para los deportistas.

Pues bien, otro tema importante en Vitoria es el transporte, una línea de trenes hace posible que sus visitantes se desplacen y sobre todo hay que tener en cuenta sus varias líneas de buses que recorren toda la ciudad en distintas horas del día. Este es un tema que ha tenido que ser atendido en los últimos años con rapidez, debido al crecimiento abrupto de la ciudad. Esta ciudad también está conectada con la línea de ferrocarril Madrid-Irún, con una parada, pudiendo llegar a la capital en 3 horas 43 minutos.

En cuanto a las conexiones aéreas, Vitoria posee un aeropuerto que no ha llegado a ser lo que se ideó, en principio se previó que fuera el más importante al norte de España y así sustituir al de Bilbao, esto nunca ha sucedido. Actualmente lo que sí ha logrado es ser el aeropuerto con mayor tráfico de mercancía, luego de los de Madrid y Barcelona.

Otro tema importante es la educación, en Vitoria existen tres universidades que reciben a estudiantes de toda España, como son la Universidad del País Vasco, allí se puede estudiar Farmacia, Letras, Ingeniería, Trabajo Social, entre algunas otras especializaciones. Además está la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Facultad de Teología del Norte de España.

Vitoria es un lugar espléndido, digno de visitar al menos una vez en la vida, si eres español debes conocer esta espectacular ciudad y si vas a España podrías considerar visitarla.

Realmente encontrarás confort y distensión en Vitoria cuando, sobre todo por la posibilidad de compartir en familia, con planes ideales para todos.

El paso por los numerosos parques, durante los cuales también transcurrirá parte del recorrido de la carrera a pie,  lo realizaremos sin apenas darnos cuenta pero destacamos como paso obligado el Parque de la Florida y el Paseo de la Senda, con unos tres kilómetros de zona peatonal rodeada de árboles, parques y palacetes.

Si tu pasión es la pintura, el museo de Bellas Artes te hará pasar un buen rato de disfrute y desconexión, en el Paseo de Fray Francisco; donde podrás disfrutar de colecciones de pintura española y vasca entre otras.

Destacado es de la zona las conocidas bodegas a las afueras de la ciudad cerca de la Rioja tierra de vinos y pertenecientes a Vitoria. Si te has decidido a coger el coche aprovecha para dar un paseo hasta el Santuario de Estíbaliz, a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

Para más información puedes acercarte a la oficina de turismo de Vitoria situada en la Plaza de España.

Suscríbete a la NEWS LTT!