Ante tu temporada Ironman, queremos ponerte en antecedentes de diferentes signos que pueden ayudarte a que reconozcas situaciones de fatiga que lleven tu preparación al traste.
¿ Cuales son los síntomas de la Fatiga ?
Las deficiencias en el sueño son un buen indicativo de que hago está pasando. Si se repiten patrones de interrupción nocturna, te desvelas, te encuentras con sudores nocturnos excesivos o con la sensación de no descansar lo suficiente, debes ir buscando posibles motivos tanto dentro de tu entrenamiento como fuera de él.
Paralelamente al sueño, debes estar pendiente de las sensaciones de tu rendimiento deportivo. Algunos signos de fatiga son una percepción de esfuerzo alta para una tarea que sueles realizar y ya conoces sus sensaciones óptimas de rendimiento. Junto a esta sensación de esfuerzo, no coincidente con lo habitual, se suele juntar la obtención de resultados en ese entrenamiento que no corresponden con las velocidades o ritmos que sueles llevar en él.
Síntomas de agotamiento físico y mental
¿ Como se manifiesta la fatiga ? Una recomendación es controlar la situación de salud con cierta periodicidad. Dentro de esto tenemos el control antropométrico (cambios de peso brusco), el estado de dolor y sensibilidad de los músculos, si hay disminución y desgana de apetito, control de parámetros sanguíneos a través de analíticas, con tu médico, para vigilar la situación del sistema inmunitario y la de ciertos parámetros relacionados con el hierro, vitamina D y otros, que indiquen situaciones saludables o no del organismo.
Cansancio general y apatía
Pero, no paran ahí las señales a las que podemos estar atentos para reconocer si estamos entrando en una situación de fatiga que haga que nuestra preparación decaiga y no consigamos nuestros éxitos triatléticos. Cambios en la actitud hacia la apatía, desmotivación, la falta de disfrute con lo que hacemos e incluso cierta sensación de depresión y falta de ambición son signos de que algo está pasando y que debemos analizar la situación observando los puntos citados más arriba y nuestro estilo y ritmo de vida tanto en entrenamiento como fuera de él.
Cuando se produce la fatiga
Llevar un diario de entrenamiento para controlar estas situaciones y comentarlo, al menos semanalmente, con las personas implicadas en tu preparación puede ayudar a anticiparte a situaciones de fatiga y poder encauzar el camino lo antes posible hacia tus metas.
La Fatiga Crónica
Un punto destacado y que tenemos que tener en cuenta es la fatiga crónica, por eso, el diario y anotar todas las sensaciones que nos produce el entrenamiento día a día nos puede servir para volver a saber con suficiente tiempo de reacción que es lo que puede estar pasando en nuestro cuerpo y no llegar a esa situación: mucho más complicado solucionar.
Esperamos que sea de utilidad estas líneas y podáis disfrutar al máximo del camino a vuestro objetivo. Y dejamos abierto otro capítulo para hablar de las Causas de la fatiga, aunque os podeis imaginar y seguro que habeis pasado por ellas alguna vez… verdad ??