Disculpadme, pero una vez más voy a repetir la definición de lo que considero el objetivo del triatlón de larga distancia que como deporte de resistencia está encaminado a mantener o conseguir la máxima velocidad posible, gestionando nuestras energías en esas zonas de intensidad marcadas por la modalidad del propio triatlón (media o larga distancia) y tener la fuerza muscular suficiente para aguantar en la parte final la desestructuración muscular.
ANTROPOMETRÍA Y BIOMECÁNICA
Intrínseco en este objetivo encontramos el concepto de economía y, en referencia a este concepto, comentaré sobre el concepto de economía de carrera ya que podríamos decir que es el sector determinante a la hora de culminar nuestro objetivo.
La economía de carrera
El término economía de carrera (EC) se refiere al estado estable de consumo de oxígeno a una intensidad determinada. Variable que se mide en mi/kg/km y que nos indica el gasto de energía necesario para realizar esa intensidad y que está condicionada por una serie de factores como los antropométricos, biomecánicos y el nivel de entrenamiento y adaptación de los sistemas del deportista.
En lo que respecta a factores antropométricos…
- En estudios realizados sólo de la carrera a pie, en hombres parece que aquellos más pequeños que la media tienen mejores economías de carrera y en mujeres parece que mayores que la media, pero esto quizá es más por los sujetos de estudio que por la realidad ya que se ha dado el caso de un par de corredoras de importancia ganadoras de diferentes eventos que se salían de la norma de estatura y por tanto subían en exceso la media.
- Lo que sí se observa tanto en carrera como en la carrera del triatlón es que la ectomorfía (finos y menuditos) tiene ventaja sobre mesomorfía ( tendencia a muscular) y estas sobre endomorfía ( tendencia a la redondez y acumulación grasa)
- Lo mencionado anteriormente se refiere a la carrera aislada pero hay que observar que hay otros parámetros que afectarán como son todos aquellos factores que afecten a cómo te bajes de la bici.
- Otro aspecto que parece favorecer la economía de carrera es tener un índice de masa corporal bajo y un porcentaje graso bajo.
- Si nos fijamos en aspectos anatómicos vemos que una pelvis estrecha favorece los movimientos lineales de flexo extensión de la cadera y esto se ha relacionado también con mejores economías de carrera. Así como el poseer pantorrillas finas y pies más pequeños (en relación a la masa a mover) es mejor que meter peso extra en miembro inferior ya que aumenta el efecto péndulo y empeora la economía aumentando el gasto.
Pasando a lo que son los factores biomecánicos
- Al correr, tener una oscilación horizontal muy estable y valores de oscilación vertical y lateral menores son virtudes que mejoran la economía de carrera
- Los tiempos de contacto que corresponden a cadencias entre 170 y 185 pasos por minuto muestran una mayor eficiencia, aunque luego dentro de las capacidades de rendimiento de cada sujeto, cada uno muestra sus zancadas óptimas para su propia economía.
- Por tanto, flotar; es decir, disminuir los picos de fuerza en el suelo, disminuir tiempos de contacto y ser más reactivo, con tiempos de vuelo y frecuencias mayores, pero sin excesos en la longitud de zancada muestran mejores valores de economía de carrera cuando el triatleta realmente está adaptado a ello. Ya que en sujetos de nivel medio-bajo la zancada elegida es al más eficiente para él, aunque habrá que preguntarse si es al que le llevaría a su mejor rendimiento y por tanto si merecería la pena buscar las adaptaciones mencionadas en líneas anteriores.
Y dejando para el final de esta primera parte sobre la economía, vamos a un tema que puede ser controvertido.
Me refiero a la eterna pelea de cómo pisar al correr.
Pues bien, sin entrar en temas de eficiencia vs economía sin más, todos sabemos que caminar es más económico que correr.
Pues bien, aquel correr que se parece más a caminar es más económico que aquel que se parece más a esprintar.
Así que por lo general y cogiendo el grueso de los competidores, los apoyos más parecidos a caminar (taloneamiento o rearfooot) han mostrado mayor economía pero una vez analizados los buenos corredores se ha visto mejoría en los apoyos midfoot strike ( mediopie) siendo la menos económica la pisada de tipo forefoot ( antepie)
Recordando la frase de que la genética predispone y el ambiente dispone vemos que la economía de carrera tiene un gran componente genético a nivel no sólo antropométrico sino también a nivel metabólico y por tanto viene algo marcada si nuestra predisposición es óptima o no.
Sin embargo, aunque no tengamos una gran predisposición, tenemos los medios para potenciarla o mejorarla como es el entrenamiento de la técnica (algo fundamental en la economía de movimiento) para mejorar los patrones motrices y/o el entrenamiento de la fuerza y de los sistemas relacionados en el uso de la energía.
Aspectos que voy a dejar para la próxima entrega de este tema y que podréis ver en el siguiente enlace.
.