153. Patagonman: con Ignacio Valdivieso desde dentro, uno de los triatlones más extremos del mundo

Live to Triathlon - El Podcast -
Live to Triathlon - El Podcast -
153. Patagonman: con Ignacio Valdivieso desde dentro, uno de los triatlones más extremos del mundo
Loading
/

En este episodio de Live to Triathlon hablamos con Ignacio “Nacho” Valdivieso, cofundador y director de Patagonman, para meternos desde dentro en una de las pruebas más singulares del triatlón de larga distancia.

Y rápidamente queda claro que hablar de Patagonman no es simplemente hablar de 3,8 km de natación, 180 km de bicicleta y 42,2 km de carrera.

Es hablar de miedo, frío, naturaleza, adaptación, compañerismo, incertidumbre y de una forma bastante diferente de entender el triatlón.

Volver a los orígenes del triatlón

Ignacio cuenta que Patagonman nació con la intención de recuperar parte de aquello que encontraba en el triatlón de los años 90: aventura, comunidad, contacto con la naturaleza y menos protagonismo del cronómetro, el material o las redes sociales.

Una idea que resume muy bien durante la conversación: no querían crear otra carrera de distancia Ironman, sino una experiencia que obligara al deportista a relacionarse con Patagonia y a enfrentarse a situaciones que no puede controlar completamente.

Esa palabra aparece constantemente durante el episodio:

incertidumbre.

Porque aunque un triatleta haya hecho diez, veinte o treinta pruebas de larga distancia, en Patagonman vuelve a aparecer algo que muchos han perdido con los años:

el miedo a no saber qué va a pasar.


Saltar de un ferry de noche a las aguas de Patagonia

Seguramente uno de los grandes momentos del capítulo es cuando Ignacio explica cómo comienza la carrera.

Los participantes salen en ferry hacia el fiordo y, alrededor de las cinco de la mañana, saltan desde el barco prácticamente en completa oscuridad.

No hay una sucesión de grandes boyas marcando el camino.

Hay una luz en la distancia.

Hay agua que puede estar alrededor de los 8-13 ºC.

Y hay aproximadamente cuatro kilómetros de costa entre el atleta y su siguiente transición.

Incluso antes de lanzarlos al agua, la organización moja a los participantes con agua fría para intentar reducir el impacto del shock térmico.

La imagen que describe Ignacio es probablemente suficiente para entender Patagonman:

saltar al océano Pacífico, de noche, en mitad de un fiordo de Patagonia y comenzar a nadar hacia una luz que apenas ves.

Y una vez empiezas a nadar, llega otro de los grandes componentes psicológicos de la carrera: sentirse completamente solo.


226 kilómetros completamente diferentes

Después llega una bicicleta de 180 kilómetros por la Carretera Austral, con aproximadamente 2.500-2.600 metros de ascenso, viento muy fuerte y tramos que incluso pueden ser de gravel.

Y después, una maratón muy diferente a la que podemos encontrar en una prueba convencional.

No hay prácticamente asfalto.

Hay senderos, caminos de tierra, zonas de trail e incluso algún pequeño arroyo.

Pero Ignacio también deja algo muy claro: no quieren hacer difícil la carrera simplemente por hacerla extrema.

Para ellos sigue siendo triatlón.

Por eso el recorrido a pie está diseñado para que un buen atleta, si llega en condiciones, pueda correrlo completamente. No quieren convertirlo en una prueba de montañismo con bastones simplemente para presumir de desnivel.


Seguridad antes que épica

Una parte especialmente interesante para cualquier triatleta es toda la explicación sobre seguridad.

La organización ha tenido que desarrollar protocolos propios para competir con agua extremadamente fría y con cientos de deportistas.

El neopreno y el gorro de neopreno son obligatorios y existe un límite especialmente estricto en la natación.

Ignacio explica que, alrededor de los 10 ºC, establecen dos horas como máximo dentro del agua. Si las temperaturas bajan todavía más, la distancia puede modificarse.

De hecho, relata una edición en la que el agua estaba a 8,4 ºC y redujeron la natación a 1.500 metros.

Además existen cortes intermedios durante la bicicleta y un límite total de 17 horas.

La filosofía es contundente:

ser extremo no significa permitir cualquier cosa en nombre de la épica.


El error que deja fuera a muchos atletas

Uno de los aprendizajes más útiles del capítulo llega cuando preguntamos por los abandonos.

Y sorprendentemente, según Ignacio, muchos no abandonan porque hayan llegado mal entrenados.

El problema suele empezar mucho antes.

Sales de una natación tremendamente fría y comienzas a pedalear todavía con el cuerpo intentando recuperar temperatura. Puedes encontrarte cinco, seis u ocho grados en el ambiente y, precisamente por ese frío, muchos atletas comen y beben menos de lo necesario.

Después parece que todo marcha bien.

Hasta que llega la maratón.

Y entonces aparece el problema.

Según Ignacio, muchos creen que su carrera se rompió corriendo cuando realmente el error empezó durante las primeras horas de bicicleta por una nutrición e hidratación insuficientes.

Un aprendizaje totalmente trasladable a cualquier prueba de larga distancia.


Las cuatro estaciones en un mismo día

Otra particularidad es que prácticamente no puedes saber qué Patagonia vas a encontrarte.

Puedes comenzar nadando con agua helada.

Subirte a la bicicleta con temperaturas cercanas a cinco grados.

Encontrarte lluvia y viento.

Y varias horas después estar corriendo con más de veinte grados y un sol fortísimo.

Ignacio habla incluso de experimentar las cuatro estaciones durante un mismo día… y varias veces.

Por eso preparar Patagonman no consiste únicamente en entrenar mucho.

Hay que entrenar la capacidad de adaptarse cuando el plan deja de funcionar.


EL SUPPORTER: UNA PARTE DE LA CARRERA

Otra de las grandes diferencias respecto a un Ironman convencional es la figura del supporter.

Cada atleta necesita una persona de apoyo que juega un papel fundamental durante la jornada.

Está presente en las transiciones, ayuda al deportista y después viaja por una ruta alternativa hasta la zona final de la carrera.

En el kilómetro 30 aproximadamente de la maratón, atleta y supporter pueden volver a encontrarse y recorrer juntos los últimos 12 kilómetros hasta meta.

Ignacio cuenta historias que reflejan hasta qué punto esa relación puede convertirse en uno de los recuerdos más importantes de Patagonman.

Incluso recuerda el caso de un participante que posteriormente le llamó para decirle que compartir aquella experiencia con su mujer había fortalecido su matrimonio de una forma que ninguna terapia había conseguido.


CUANDO PROFESIONALES Y AMATEURS SON IGUALES

Por Patagonman han pasado algunos de los grandes nombres del triatlón mundial.

Alistair Brownlee, Josh Amberger, Ben Hoffman, Tim Don, Laura Siddall, Caroline Livesey, Saleta Castro…

Pero uno de los aspectos que Ignacio considera parte del ADN de la prueba es que ningún profesional está por encima de Patagonman.

No hay premios económicos.

Quien acepta ir lo hace porque quiere vivir la experiencia.

Y en el barco, minutos antes de saltar al agua, ocurre algo especialmente potente.

Da igual que hayas sido campeón olímpico.

Da igual cuántos Ironman hayas disputado.

Da igual tus victorias anteriores.

Brownlee y Amberger lo resumieron allí:

todo lo que ha pasado antes deja de importar; todos están en el mismo barco y todos tienen que saltar a la misma oscuridad.


PELLO OSORO, A PATAGONMAN

El episodio tiene además un interés especial para nosotros porque Pello Osoro estará en la próxima edición.

Ignacio explica que encaja perfectamente con la filosofía de la carrera por su manera genuina de vivir el deporte, su gusto por los desafíos y su conexión con la naturaleza.

También conoce perfectamente cuál puede ser su principal problema:

la natación.

Su consejo para Pello es que estudie muy bien la prueba, prepare perfectamente la estrategia junto a su supporter y, sobre todo, que no deje demasiada ventaja en esos primeros kilómetros de natación donde navegar completamente a oscuras puede convertirse en otro problema añadido.

En bici cree que puede desenvolverse especialmente bien.

Pero quizá el consejo más importante es otro:

que disfrute de algo que probablemente seguirá recordando dentro de veinte años.


¿QUIÉN GANA REALMENTE PATAGONMAN?

Uno de mis momentos favoritos del capítulo llega cuando hablamos de algo que trasciende completamente los tiempos.

Ignacio ha visto durante años a atletas llegar perfectamente preparados y romperse cuando algo se aparta del plan.

Y también ha visto lo contrario.

Personas capaces de aceptar desde el principio que algo va a salir mal.

Que habrá un plan A, B y C.

Y probablemente tampoco ocurra ninguno de ellos.

Para Ignacio, quienes mejor gestionan Patagonman son precisamente quienes llegan dispuestos a preguntarse:

“¿Qué voy a hacer cuando todo salga mal?”

Porque quizá el verdadero desafío de Patagonman sea descubrir quién eres cuando ya no puedes controlar la situación.


UNA CARRERA DONDE NO TERMINAR NO SIEMPRE SIGNIFICA FRACASAR

Patagonman tiene un porcentaje de abandonos considerablemente mayor al de un larga distancia convencional.

Pero Ignacio introduce un concepto muy interesante:

no terminar Patagonman no significa necesariamente fracasar.

Hay participantes que han llegado a su límite, han sido retirados por alguno de los tiempos de corte y aun así regresan satisfechos con lo vivido.

Muchos vuelven posteriormente para terminar aquello que dejaron pendiente.

Porque en una prueba donde intervienen tantos factores fuera del control del deportista, el éxito no siempre puede medirse únicamente por cruzar la meta.


LAS HISTORIAS QUE EXPLICAN POR QUÉ EXISTE PATAGONMAN

Ignacio cuenta varias historias especialmente potentes.

Un participante llegó a meta completamente emocionado y le dijo que había sido el día más importante de su vida, incluso por delante —bromeaban después— de acontecimientos familiares.

Josh Amberger decidió cerrar allí su carrera profesional y, al abrazar a Ignacio en meta, le explicó que aquel momento representaba aquello para lo que había entrenado y trabajado toda su vida.

Saleta Castro lo describió como una de las experiencias más puras que había vivido dentro del triatlón.

Historias que ayudan a entender por qué para muchos participantes Patagonman acaba convirtiéndose en mucho más que una carrera.


LA LOCURA QUE NO VE EL PARTICIPANTE

También descubrimos lo que ocurre detrás.

Durante todo el año trabajan alrededor de cinco personas directamente en el proyecto.

La semana de la carrera el núcleo principal —el crew— crece hasta unas veinte y, sumando montaje, seguridad, comunicaciones, audiovisual y diferentes proveedores, participan más de cien personas.

Y probablemente la anécdota organizativa más impresionante sea la de la última edición.

Apenas unas horas antes de la carrera se hundió una embarcación precisamente en la zona donde debía celebrarse la natación.

Hubo una persona fallecida y además se produjo un importante derrame de combustible.

La organización estuvo hasta pocas horas antes de la salida estudiando corrientes, viento, imágenes de drones e imágenes satelitales para decidir si era seguro mantener la natación.

Finalmente pudieron disputarla.

Pero la historia explica perfectamente otra de las características de Patagonman:

la incertidumbre no afecta únicamente al atleta.

También la vive la organización.


SOLO 300 PARTICIPANTES… Y NO QUIEREN MÁS

Aunque podrían intentar hacer crecer la carrera, Ignacio lo tiene claro:

Patagonman seguirá limitado a 300 participantes.

Y tampoco existe intención de crear un Patagonman 70.3.

Mantener ese número permite controlar la seguridad dentro del fiordo, ofrecer atención individualizada y conservar esa sensación de aislamiento y comunidad que desaparecería con miles de deportistas.

La carrera se reparte además entre participantes de más de 40 países.

Profesionales, amateurs, jóvenes y veteranos terminan conviviendo dentro de una comunidad muy pequeña.

Ignacio cuenta incluso que alrededor de un 5 % de los finishers termina tatuándose Patagonman.


PATAGONMAN Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD

Otro aspecto muy interesante es todo lo que ha ido creciendo alrededor del evento.

Han organizado clínicas de natación y ciclismo, han llevado deportistas de primer nivel hasta la región y ayudaron a desarrollar el primer club de triatlón de la zona, que actualmente ronda el centenar de miembros.

Además existe una opción para acceder directamente a la carrera sin pasar por la lotería comprometiéndose a realizar una donación mínima de 1.000 dólares a una de las fundaciones seleccionadas por la organización.

Patagonman ha pasado así de ser únicamente un evento deportivo a convertirse también en un proyecto con impacto turístico, deportivo y social en la región de Aysén.


LA IDEA QUE MEJOR RESUME EL EPISODIO

Después de toda la conversación, para mí el capítulo se puede condensar en una idea:

Patagonman no pretende descubrir cuánto corres cuando todo sale bien. Pretende descubrir quién eres cuando el plan deja de servir.

Y el propio Ignacio termina prácticamente con otro aviso perfecto para definir quién debería plantearse esta carrera:

respeto a la distancia y respeto a la prueba.

Su objetivo, dice, es que el episodio sirva para asustar a quienes probablemente no disfrutarían Patagonman y atraer a quienes sienten que han nacido para este tipo de desafíos

__________ Colaboraciones con marcas:

⭐con el cupón «LIVETOTRI» un 20% en la marca BUDDYSWIM .

Marca que nace con la misión de mejorar la experiencia de todas aquellas personas, que al igual que nosotros, disfrutan del agua. Atención especial a su modelo de gafa OCEANX que usamos desde hace un tiempo y es una pasada !!

https://buddyswim.com/es/

_____________

⭐con el cupón «LIVETOTRI20» un 20% en la marca Tri Excellence

https://tri-excellence.com/collections/the-corecooling-collection

__________

⭐con el cupón «LIVETOTRI» DESCUENTO (Depende del producto) en la marca Sizen (Presoterapia)

https://sizensrs.com/

_____________

¿Te gustó esta entrevista? Déjanos un comentario con tus impresiones y qué otros atletas te gustaría que entrevistemos.

¡No te lo pierdas y déjanos tus comentarios!

¡Dale play y disfruta!

► Más sobre Live to Triathlon: https://livetotriathlon.com/

⭐ Conecta con nosotros en:
► Youtube: https://www.youtube.com/@livetotriathlon/
► Instagram: https://www.instagram.com/livetotriathlon/
► Facebook: https://www.facebook.com/livetriathlon/
► Twitter: https://twitter.com/livetotriathlon

⭐ Suscríbete a los podcast:
► Ivoox: https://www.ivoox.com/podcast-live-to-triathlon-triatlon-distancia-ironman_sq_f12377899_1.html
►Apple Podcast: https://podcasts.apple.com/us/podcast/live-to-triathlon-triatl%C3%B3n-ironman-y-media-distancia/id1731584417
► Spotify: https://open.spotify.com/show/4nMBbwxrGXhDu2eppmHXhb

━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━
Ah !! antes de que se te olvide:
✅ Nos ayudas mucho con tu suscripción:
⭐ ⁠⁠⁠⁠⁠ https://bit.ly/ltt-canalYTsuscribe
━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━

Esperamos que os guste y vuestros comentarios..

No olvides suscribirte y activar la campanita para recibir la notificación de los directos.
Mucha fuerza, y darle caña a los entrenos equipo !!
❤️

Deja un comentario

Suscríbete a la NEWS LTT!